Limpieza y Desinfección de la cuadra parte 2

dsc02853mochilas_titandsc01717

Desinfectar la cuadra

Periódicamente debe pasarse un desinfectante activo que actúe en profundidad eliminando microbios y parásitos de las grietas del suelo, de rincones de difícil acceso, del piso de tierra del box si lo hubiera y de las paredes. Un producto eficaz es el Cresol al 5%, se disuelven 50 grs de producto puro en un litro de agua. Se saca a todos los animales a los potreros ya que el producto tiene un fuerte olor y es tóxico y se aplica en las paredes con un pulverizador y en el suelo con una escoba fina que penetre en las grietas y alcance los rincones.  No se debe pulverizar sobre abrevaderos o comederos.  Si accidentalmente el producto cayó sobre la superficie donde el caballo come o bebe o tenemos dudas de que haya sucedido, deberemos lavar con abundante agua. También nos lavaremos bien las manos luego de estas tareas.

Es muy conveniente contar con un pulverizador de mochila para la aplicación del insecticida. Hay modelos chicos con bombeo manual que son muy útiles y menos costosos y voluminosos que los de motor.

Si las paredes están pintadas, mejor. Si es posible pintarlas hasta 1,40 m de altura se facilitará la limpieza. Dejaremos el producto actuando todo el día y recién a la noche se volverá a ubicar a los animales en sus boxes.

Desinfectar el granero

Es aconsejable un insecticida para todo tipo de insectos y ácaros, adultos y larvas, que sea efectivo pero no tóxico (K- Othrina, Creolina). Debe romper el ciclo reproductivo. Son activos durante 3 meses aprox. No se debe pulverizar sobre alimentos y hay que vaciar previamente silos y graneros.

En lo referente a ratas y demás roedores, nunca envenenar el alimento ya que por accidente el caballo puede llegar a él. Lo ideal son las trampas o mejor aún los gatos, que suelen ser buenos compañeros del equino (las hembras son mejores cazadoras, pero las crías quedan en casa provocando una superpoblación de gatos). No conviene alimentarlos demasiado para que conserven su instinto de caza

Combatir la infección instalada

Si la infección ya ha invadido las instalaciones, la actitud debe ser diferente. Siempre bajo consejo del veterinario habrá que controlar la salud de cada caballo y usar productos más agresivos como lechada de cal 10% con cloruro cálcico 1/100 y un adherente para las paredes, 10 gr por 10 lts. Minuciosamente se flamearán partes metálicas y rejas. Se pueden agregar bombas desinfectantes en la cuadra cerrada toda una noche. Lo ideal es dejar el lugar vacío cierto tiempo para destruir el ciclo reproductivo de las especies, pero en general es muy difícil reubicar la caballada en otro lugar temporalmente. Además se debe sumergir el material de limpieza, arreos, mantas, vendas, etc, en agua cresolada al 2%, 3 o 4 horas.

Por último, si somos minuciosos en la tarea y cumplimos con todos los pasos regularmente, tendremos una caballeriza limpia y caballos sanos, y nos evitaremos muchos problemas.

Mario Onagoity

Caballos del Alma

Deja una respuesta