Caballos Maltratados

golpescaballo-famelicorodeo_shark3

Hoy en día la mayoría de los caballos reciben un trato cordial y son cuidados y atendidos. Pero no todos.

Un caballo maltratado no es solo el que ha sido golpeado y lastimado con sadismo o el que ha sido obligado a trabajar más allá de sus propias fuerzas, sino también el que ha sido abandonado, despreciado o mal manejado, sin mala intención pero con desconocimiento total de las atenciones básicas que debe recibir.

La pregunta es: se puede recuperar un caballo que ha sufrido abusos o abandono? Puede volver a confiar en el hombre que lo ha castigado con maldad, o en el que le ha impuesto ganar una competencia más allá de su bienestar y su salud? Como puede saber que no va a volver a ser lastimado u olvidado?

En mi opinión el mal manejo por desconocimiento o comodidad y la falta de responsabilidad al no hacerse cargo del animal como deberíamos, son las causas más comunes de maltrato, mucho más que la crueldad o el ensañamiento.

También creo que la actitud de un caballo que fue atado y golpeado es muy diferente a la de aquel que fue abandonado en un campo seco, sin agua y lleno de parásitos, pero que no fue tratado con brutalidad. Éste, generalmente, se muestra como un caballo vencido, quebrado, sin temperamento, triste. En cambio el caballo golpeado es un animal irascible, con reacciones intempestivas y violentas (muerde, patea) y siempre a la defensiva. Es posible que sea más difícil recuperar a estos caballos que a los maltratados por negligencia.

El camino de recuperación de un caballo abusado es uno solo, mejorar su presente para que comience a olvidar su pasado. Asegúrese de poder darle al caballo la tranquilidad y seguridad que necesita.

Si bien los cambios en la actitud del caballo van a ser graduales, el cambio de vida que debemos darle tiene que ser drástico. Aunque no hacen falta grandes instalaciones, tiene que estar cómodo, en un ambiente calmo, con una buena alimentación, limpio y desparasitado, para que pueda sentirse tranquilo y relajado. Luego nos ocuparemos de cuidar sus cascos, de su salud dental, y de un chequeo por parte del veterinario. Debemos poner especial atención en no darle excesiva alimentación de golpe y si tiene parásitos comenzar con mínimas dosis de desparasitarios para no producirle un shock por el cambio violento de vida. Siempre consultaremos con el veterinario.

Algunos caballos mejoran simplemente por estar mejor que antes, mientras que otros tardan años en recuperarse, aún cuando se haga con ellos un trabajo paciente y correcto. En este trabajo no hay garantías.

Una vez diagnosticado el problema del animal debemos evaluar si estamos preparados para ayudarlo y si tenemos los conocimientos necesarios para intentarlo, o si será necesario consultar a un experto recuperador de caballos.

Mario Onagoity

Caballos del Alma

6 comentarios

6 Respuestas para “Caballos Maltratados”

1. cecilia agustina fernandez

me parece una buena nota,esta barbaro lo que explican.es muy duro ver estas imagines.vivo en un campo con caballos y se cuando una persona los trata con respeto y amor,como rapido se acostumbran a ello.es un placer convivir con ellos,se aprende mucho!!!son seres maravillosos.gracias por esta pagina esta hecha con mucho respeto.

08 Abr 2012 en 18:05

2. admin

Muchas gracias por tus palabras. Intentamos transmitir algunos conocimientos y, por sobre todas las cosas, el respeto y el cuidado que los caballos merecen por su nobleza y entrega total. Bienvenida a nuestra página!!!

09 Abr 2012 en 21:43

3. Claudia

Hola como estan?
    les cuento el motivo de mi mensaje, todos los dias viajo con el tren desde Gerli hasta Banfield, cuando paso entre el puente Gerli y el puente Rodriguez puedo ver desde el tren muchos caballos. Casi todos estan sueltos y a veces no estan alli, pero hay un caballo blanco que esta atado con una correa muy corta dia y noche, haga frio o calor, en verano lo vi bajo el sol todo el tiempo y hoy pase estaba lloviendo y el caballo sigue ahi atado, tenia la mitad del lomo negro, me refiero a q el color se lo daba la lluvia que le esta cayendo encima, no se mueve esta parado como una estatua siempre, no se de que manera se puede ayudar y hoy note q esta muchisimo mas flaco. No se si necesitan fotos o algun video, puedo tomarlo desde el tren. Me preocupa x q paso por ahi desde hace mas de 2 años y hace casi 1 año q veo esto todos los dias. me llamo la atencion x q paso todos los dias en horarios diferentes, x la mañana y por la tarde de lunes a sabados, se puede hacer algo? Gracias!!!!

28 Abr 2012 en 14:15

4. admin

Derivé tu inquietud a APRE. Habrá que evaluar el caso. Muchas gracias.

06 May 2012 en 19:28

5. andres

hola como estan les cuento que yo hace poco que estoy con el tema de los caballos ya hace un año y medio que me lo compre y estaba muy arruinado y golpeado y flaco y bastante agresivo , pero con paciencia y mucho amor logre cambiarlo ahora cada vez que me ve me relincha es lo mejor que tengo ahora mi familia me dice que esa gratitud que tiene commigo es por que le mejore la vida ahora le pregunto a ustedes puede ser así que el animal reconosca el amor y cariño que le tengo muy buena la pagina saludos andres

23 Jul 2012 en 20:51

6. admin

Andrés, en las notas de Escuela Kids sobre “El comportamiento del caballo” está explicado que es un animal que establece jerarquías dentro de una manada. Hay caballos con los que es compañero, otros con los que se lleva bien, otros con los que pelea, otros a los que domina y otros a los que obedece y respeta. En el trato con el hombre, hace lo mismo. Evidentemente has sabido establecer una relación de cariño pero al mismo tiempo de respeto. Él sabe que hasta que apareciste en su vida, él no se sentía bien porque no estaba atendido y cuidado, y que vos cambiaste su existencia por otra mejor. Y lo mejor es que no solo lo sabe sino que lo agradece, el caballo es un animal capaz de darlo todo hasta su máximo esfuerzo por el hombre que lo cuida y que lo respeta. Como vos dijiste, con mucha paciencia y tiempo verás hasta donde llega su amistad. ¡Felicidades, has hecho un amigo para toda la vida! Saludos. Mario Onagoity

29 Jul 2012 en 18:15

Deja una respuesta